El 20 de julio, se conmemora la amistad por una propuesta impulsada por el doctor argentino Enrique Ernesto Febbraro, quien eligió la fecha a partir de la llegada del hombre a la Luna, en 1969. Para Febbraro este hecho además de ser considerado un gran paso para la humanidad, fue también un gran paso para la amistad.
Este pensamiento movilizó al doctor nacido en Lomas de Zamora, y envió mil cartas a diferentes ciudades de todo el mundo con el fin de conseguir la adhesión a su proyecto.
La respuesta de 700 cartas que adherían, consolidó la iniciativa de Febbraro y desde entonces, hace 40 años, cada 20 de julio se festeja el Día del Amigo.
Gracias a la idea del doctor bonaerense, desde aquel momento más de 100 países celebran la amistad el mismo día el que Neil Armstrong puso sus pies en la Luna. “Ese día todos estuvimos pendientes de la suerte de los tres astronautas. Fuimos sus amigos y ellos, amigos del Universo”, había señalado Febbraro.
Ayer, varios correntinos se alistaban para celebrar, e incluso algunos ya anticiparon los festejos, aprovechando el sol de la tarde para compartir unos mates en el encuentro con sus amistades. Otros planificaron la cena de anoche con amigos, brindis y salida al boliche incluida.
Algunos de los que en la víspera compartían horas con sus amigos hablaron sobre la fecha y la amistad. ‘‘Somos amigas desde los 12 años y siquiera nuestros esposos lograron cortar con nuestra amistad”, confesó con una sonrisa Carmen mientras pasó el mate en la ronda con otras chicas. En el grupo contaron que adelantaron el festejo porque una de ellas, Feliza, “es de Resistencia y mañana le es imposible viajar a Corrientes para juntarnos”.
‘‘Un amigo es una rueda de auxilio: está siempre que se la necesita y cuando no, está por las dudas”, dijo por su parte Roxana para definir lo que es una amiga.