lunes, 15 de noviembre de 2010

DICCIONARIO

¿QUÉ ES UNA ONG?

Comencemos por decir que ONG es una sigla que significa Organización No Gubernamental. Es decir, una Organización privada, autogobernada y no partidaria, cuyo objeto es aportar al bien común. Dentro de estas Instituciones se trabaja en diferentes temáticas, con formatos asociativos diferentes y con distintas poblaciones.
En Capital Federal suelen llamarle Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), término sugerido por las Naciones Unidas, para reemplazar la denominación negativa de “no gubernamental”. En otros países se utilizan siglas similares.
El universo de ONG´s conforma lo que se llama Tercer Sector (Instituciones que no pertenecen al Estado ni al sector empresario).
En Argentina, estas Organizaciones No Gubernamentales desarrollaron una vasta experiencia en la labor social y muchas de ellas se caracterizan por atender las necesidades más inmediatas, en las comunidades donde se hallan insertas.
Más del 80 % de estas ONG surgieron en los últimos 30 años, como parte de un proceso en el que confluyeron la estabilidad democrática, el incremento de la pobreza y la menor injerencia del Estado.
Cada una de las ONG´s funciona de acuerdo a la necesidad para la cual fue creada, pero en general pueden ser divididas en dos grandes ramas:

1) Organizaciones de Apoyo: Son las que brindan servicios a otras Instituciones.

2) Organizaciones de Base: Son las que prestan atención directa a la comunidad carenciada.

Una ONG está conformada por un grupo de personas que comparten afinidades e intereses comunes. Se reúnen para trabajar en favor de una cuestión social determinada; y sus miembros establecen una clara división de funciones, valores que movilizan la labor, objetivos, misión, confeccionan su Estatuto Social, y solicitan su “Personería Jurídica” para funcionar como tales.
Caso contrario solamente conforman una organización de hecho o una simple asociación de voluntades.
Las ONG´s son “Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro”, cuyas características las llevan a ser de estructuras abiertas y de participación democráticas. Algunos ejemplos son: Clubes deportivos, clubes culturales, club de amigos, centro de jubilados, centro de profesionales, cooperadoras escolares, centros religiosos, asociaciones de vecinos, asociaciones tradicionalistas, centros académicos, colectividades, entre otros.
El marco legal se los otorga la Inspección General de Personas Jurídicas según el Código Civil de la Nación Argentina, entre sus artículos 30 a 50.

Fuente: RISOLIDARIA