lunes, 23 de agosto de 2010

DICCIONARIO

AGUA POTABLE

Son varias las Organizaciones de la Sociedad Civil a las cuales se las puede consultar por el tema del Agua Potable, su escasez, problemas cotidianos o consejos útiles para el cuidado de este bien tan preciado y que muchas personas no tienen a su alcance tan fácilmente.
Por ejemplo, la “Fundación Vida Silvestre” pone el foco en cómo las actividades humanas se pueden adaptar al ambiente donde se habita, y no al revés. Así promueve la preservación y el uso productivo sustentable de humedales en el norte santafesino y en la Bahía de Samborombón, provincia de Buenos Aires. También financian proyectos sobre el manejo responsable de fuentes de agua en el norte de nuestro país.
Basados en que la información sobre la calidad del agua que tomamos es un derecho incluido en la Constitución Nacional; la “Asociación Alihuen” de la provincia de La Pampa, promueve acciones para controlar los niveles de flúor y arsénico presente en los cursos de agua de la provincia. Elaborando así un mapa de la calidad de su agua, con datos oficiales recopilados por los vecinos que hacen valer su derecho a la información ante los organismos públicos o privados que suministran agua. Aunque el objetivo de concientización se cumple, las dificultades a superar por la negativa de las empresas hace esta tarea más difícil.
Declarado el “22 de Marzo: DIA INTERNACIONAL DEL AGUA” la red de organizaciones “Espacio Agua” de la provincia de Buenos Aires, destacan que en la gestión de recursos hídricos la calidad es tan importante como la cantidad; y la concientización debe partir tanto de los ciudadanos como de las Corporaciones y el Estado Nacional.
En el año 2008 esta ONG ambientalista puso en marcha la Campaña “Del río no me río”, con el fin de recuperar la salud de los habitantes de la zona del Riachuelo (Buenos Aires) donde 5.000.000 de habitantes son amenazados por el dengue y la hepatitis debido a la falta de cloacas y red de agua potable.

Tomemos conciencia:
En nuestro país más de ocho millones de argentinos carecen de agua potable.

Fuente:
Ing. Leandro Altoaguirre
(Asociación Alihuen)