lunes, 23 de agosto de 2010

OPINION

AUTOEMPLEO

El autoempleo es la actividad de una persona que trabaje para ella misma de forma directa en unidades económicas (un comercio, un oficio o un negocio) de su propiedad, que las dirige, gestiona y que obtiene ingresos de las mismas.
Es una alternativa al mercado laboral, convertirse en emprendedor, en vez de ser empleado o subordinado de otra persona u organización. Se puede identificar así a quien necesitando empleo, en vez de pedírselo a una institución o a un patrón, utiliza su ingenio, su capital y su esfuerzo para generar oferta de trabajo, creando uno para sí mismo e incluso para más gente.
A su vez, puede entenderse o realizarse de dos formas, a veces denominadas autoempleo independiente y autoempleo colectivo, respectivamente:
· Ser un trabajador independiente, contratado por honorarios, por la naturaleza de su labor o por su nivel de especialización (ej. profesiones libres, freelance, comisionista).
· Una o varias personas que generan nuevas empresas como fuentes de trabajo para sí mismas, especialmente pymes, pudiendo también hacerlo de manera conjunta (ej. empresa asociativa).

Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que enfrenta con resolución acciones difíciles. En economía, negocios, finanzas, etc, tiene el sentido más específico de ser aquel individuo que esta dispuesto a asumir un riesgo económico. Desde este punto de vista el término se refiere a quien identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.
Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el “ser emprendedor” es una de las cualidades esenciales de un empresario u hombre de negocios, junto a la de innovación y organización.
Las investigaciones de percepciones describen al emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. La prensa popular, por otra parte, a menudo define el término como la capacidad de iniciar y operar empresas nuevas.
Se denomina trabajador freelance o freelancer (trabajador autónomo, cuentapropia e independiente) a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, que generalmente le abonan su retribución no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado.
El autoempleo, o los emprendimientos productivos, ya sean pequeños o medianos; tienden hoy en día a la formación de los nuevos mercados. La capacitación forma una parte esencial para el desarrollo exitoso de estos emprendimientos y el de aquellos que los llevan adelante.

Fuente: Lic. Sebastian Martínez
Generación 21 (ONG)