XVI JORNADAS ARGENTINAS DEL SECTOR SOCIAL
Invitados por
En el salón Amarras, del Complejo Salones del Paraná, Beatriz Anchorena, Directora Ejecutiva de
A continuación Bernardo García (Gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa de General Motors Argentina) y Susana Bartolomé (Subsecretaria de Economía Solidaria de
Luego el Lic. Daniel Arroyo (Ex Ministro de Desarrollo Social de
Finalizando la mañana Marcelo Azanza (Vicepresidente de Cimpar), Ana Espinoza (Secretaria Académica de
Durante la tarde los participantes de los tres sectores trabajaron en talleres de diálogo y construcción colectiva sobre articulación entre Estado, Empresa y Tercer Sector.
Se arribaron a las siguientes conclusiones:
Las principales dificultades para la articulación entre las tres partes en discusión, se deben a una “Falta de visión compartida”. Hay intereses sectoriales comunes (el Estado tiene el Derecho para Normar dentro de la sociedad; las Empresas tienen el beneficio de generar riquezas en forma rápida; y la sociedad civil tiene el conocimiento de los problemas de base), asimetrías y agendas ocultas entorpecen el camino. Todo esto lleva a una “dificultad del abordaje territorial” y a una “falta de continuidad entre las gestiones políticas”, sobre todo cuando se cambian funcionarios, o por el voto se cambia de partido político. Es decir: No hay una política planificada para el abordaje de las estrategias de desarrollo local con inclusión social.
Los principales problemas de la sociedad son sin dudas, la inseguridad, la falta de empleo y la capacitación. Por lo cual se cree que para remover estos obstáculos tanto el Estado, como las Empresas y las ONG´s deberán:
- Compartir la visión.
- Buscar una agenda común.
- Realizar evaluaciones de los pasos dados.
- Monitoreo permanente de la gestión (Transparencia).
- Llevar adelante una “Cultura de Colaboración”.
Finalizó
Fuente: Generación 21